martes, 2 de abril de 2024

EL FIASCO DEL COCHE ELÉCTRICO

 


Este fin de semana hubo un lío con los cargadores eléctricos en la operación retorno de vacaciones de semana santa. En las electrolineras había un colapso con largas colas de coches eléctricos esperando turno para ser cargados, cuya espera duraba horas.

 Ya he dicho en otros vídeos de mi canal que un coche eléctrico era muy caro, y nada práctico. En un coche de las mismas características y dimensiones entre uno de carburante y otro eléctrico, como mínimo puede costar un 40% más, aunque en muchos casos el precio lo dobla, e incluso mucho más de lo que dobla.

 El coche eléctrico no tiene fuerza, pues tiene dificultades para subirse en un bordillo de la acera, en una pendiente es un problema, y no digamos si llevas un remolque. Creo que nunca verás un coche eléctrico arrastrando una caravana. En frío no arranca, y consume mucha electricidad si pones el aire acondicionado o si pulsas el acelerador, pues prácticamente no lleva embrague y la velocidad la toma según pulses el acelerador, que a más velocidad, más batería consume. Esas baterías  caducan pronto, que a partir de los 100.000 kilómetros hay que pensar en cambiarlas, con para los mismos kilómetros que hagas habitualmente, un coche de carburante te puede durar hasta tres o cuatro veces más, y si lo cuidas bien, incluso mucho más tiempo, de 25, 30, o más años en los que todavía te puede ser de utilidad.

 Tiene problemas en frío, y también con calor excesivo. Lo de las cargas es un problema, pues tienes que encontrar electro líneas y que los cargadores funcionen, y que además no estén ocupadas cuando necesites recargar, que según qué cargador te puede llevar más o menos tiempo, que puede ser media hora, una hora, cuatro horas, o hasta 8 horas, dependiendo del tipo de cargador y la potencia. O sea que se lleva un tiempo considerable que no te beneficia en nada. Cuando un coche de carburante lo llenas en unos escasos minutos, y tiene una autonomía que puede superar los 1000 kilómetros sin dificultades de encontrar una gasolinera en cualquier pueblo o ciudad.

 Y si te montas un cargador en casa, si todo el mundo cargara al mismo tiempo en tu pueblo, se podrían producir apagones. Además destrozan pantanos, y centrales generadoras de electricidad, con lo de la Agenda 2030 para sustituirlos por molinos de viento y placas solares, que no producen electricidad si no hace viento o sol, con lo que no va a haber electricidad suficiente.

 Y si en estos momentos hay poco más de 300.000 coches eléctricos, frente a los 36.000.000 millones de coches de carburante, y ya se ha experimentado este problema de las electrogasolineras de largas colas, y largas horas para cargar, imaginaos que se duplicaran, triplicaran, o que se multiplicaran por 10 los coches electricos. Si no hay suficientes electrolineras, con su diversidad de cargadores que pueden tardar una diferencia de horas, e incluso encontrarlas averiadas, ¿cómo se podrán cargar los coches para unas salidas de Semana Santa o vacaciones en las que millones de vehículos se desplazan?. Y no sólo que no habrá suficiente electricidad, sino que además con el precio de la electricidad.

 Recientemente Iberdrola ha hecho una publicidad de sus puntos de cargas, que incluso ha dado los precios, y aunque no me acuerdo, los precios eran mucho más caros que lo que cuesta llenar el depósito del coche convencional, y con gran diferencia. O sea que hacer los mismos kilómetros, con un coche eléctrico te puede costar el doble de uno de convencional.

 Y si se incendian, esos coches son un grave problema, de modo que ya no los aceptan en algunos párkings, o en algunos barcos de transporte. Pues para apagar un coche eléctrico, se necesitan más de mil veces más agua que uno de convencional, según indicaron unos bomberos norteamericanos

 Pero con la excusa de la Agenda 2030, el cambio climático, y las emisiones de carbono, nos quieren obligar a usar el coche eléctrico, y prohibir que se vendan y fabriquen coches de carburante. Para salvar el planeta, dicen. Pero los coches eléctricos no son nada prácticos, son carísimos, y conllevan muchos problemas, y lo que no dicen es que en su conjunto contaminan mucho más que los coches de carburante, sobretodo por cuanto se refiere al proceso de la fabricación de la batería. Y es que los coches actuales de carburante, lo de afectar al medio ambiente es mínimo e insignificante. Y las emisiones de carbono tampoco es algo alarmante, sino incluso beneficioso para las plantas que regeneran el aire y lo limpian.

 ¿Todavía piensas en comprarte un coche eléctrico con todo lo caro que es, los problemas que conlleva, y lo nada práctico que es?. Y aún siendo subvencionado por el gobierno, es demasiado caro (que esta subvención la pagan el resto de los ciudadanos con sus impuestos).

 En otras partes del mundo a nadie se le obliga a comprar un coche eléctrico. No existe ningún famoso o amante de los coches que presuma de coche eléctrico, y por algo será. Y los que se compran coches eléctricos, acaban totalmente arrepentidos.


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