viernes, 15 de marzo de 2024

PEDRO SÁNCHEZ TRAICIONADO POR PERE ARAGONÉS

 


 Pedro Sánchez está muy cabreado con Yolanda Diaz, porque los diputados comunistas han impedido que se aprueben los presupuestos de la Generalitat, con lo cual Pere Aragonés ha adelantado las elecciones catalanas para el 12 de mayo. Considera que Yolanda Díaz hubiera podido forzar a los comunes de Ada Colau a apoyar los presupuestos de Pere Aragonés.

 

Claro, ahora que hay elecciones los partidos separatistas no quieren comprometerse con Pedro Sánchez para que no les afecte electoralmente, y luego según como salga la configuración del parlamento y gobierno catalán, poder exigir y pedir más a Pedro Sánchez, si es que todavía resiste, aunque las peticiones no podrán ser efectivas hasta que se aprueben los presupuestos 2025, ya que de momento rigen los prorrogados. Tienen miedo de que su electorado lo interprete mal, si apoyan abiertamente a Pedro Sánchez, de modo que han obtenido lo que querían: la ley de amnistía, sin la contraprestación que más necesitaba Pedro Sánchez para mantenerse en el poder: la aprobación de los presupuestos.

 

Ya es una suerte que no se hayan aprobado los presupuestos, porque así teóricamente no podrán subirse impuestos ni poner de nuevos. Pedro Sánchez podrá seguir siendo presidente del gobierno, pero sin presupuestos y sin sacar leyes si no tiene suficientes apoyos parlamentarios, y esperando tener más suerte en aprobar los presupuestos de 2025 su desea seguir aferrado al poder.

 

Aunque está con la orden judicial en busca y captura, con la ley española Carles Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Y como se prevé que la ley de amnistía será vigente a finales de mayo, después del 12 de mayo, Pere Aragonés pensó que al ser un prófugo de la justicia, Carles Puigdemont no se iba a presentar a las elecciones para no ser detenido, y así no iba a tener rival en el cartel electoral del separatismo, pero le ha salido mal la jugada. El propio Carles Puigdemont ya ha manifestado que no le importa que le detengan, pues igualmente desde el momento que la ley de amnistía esté en vigor, puede ser puesto nuevamente en libertad.

 

Y podría ocurrir algo: por un lado que el electorado constitucionalista al ver que Carles Puigdemont se presenta candidato, se sienta defraudado y termine por quedarse en su casa ( es decir, en la abstención). Y también que Carles Puigdemont se presentara uno o dos días antes de las elecciones, que sería detenido, y el efecto que provocaría sería un alud de apoyos de los separatistas que se sentirían ofendidos con la detención, y que le podría dar muchos más votos de los esperados, que incluso podría ser el mejor posicionado para ser presidente de la Generalitat. Como los plazos son que en 20 días después de las elecciones se debe de constituir el parlamento, que esto sería más o menos el 7 de junio, y luego quedaría unos plazos para pactar la elección de los presidentes del parlament y de la Generalitat, y que si en unos 2 meses después de constituirse el parlamento no se lograra investir presidente, se deberían de volver a convocar las elecciones.

 

Esto significa que uno o dos días antes de las elecciones Carles Puigdemont entra en Cataluña, y quizás llega a Barcelona donde sería detenido y llevado a disposición judicial, que probablemente estaría en la cárcel hasta el momento que estuviera vigente la ley de amnistía con a partir de este momento ya estaría nuevamente en libertad, y ya podría recoger su acta de diputado en el parlamento concretamente a finales de mayo y antes del 7 de junio.

 

Cuando era presidente de la Generalitat, lo era con el apoyo de ERC y la CUP, con lo cual si tuviera los mismos apoyos, quizás podría volver a tener de vicepresidente a Oriol Junqueras, y marginando a Pere Aragonés, que le habría salido mal la jugada. Y vuelta otra vez a lo mismo: ir a por la independencia unilateral, y ya con una ley de amnistía vigente que le favorecería mucho para volver a subvertir el orden constitucional como la otra vez.

 

Con esto se prevé un escenario de inestabilidad en la que Pedro Sánchez va a terminar muy mal, a pesar de sus ansias de aferrarse al poder a cualquier precio.

 

Pero como la ley de amnistía al final ha sido a cambio de nada, ya que no se habrán podido aprobar los presupuestos de 2024, pero los socios de Sánchez si podrían esperar a los presupuestos de 2025 de la que esperan las concesiones que exigen. Un escenario de inestabilidad política incierta, agravado con que esta ley de amnistía acaben por clasificarla como inconstitucional, y que en un supuesto de que Carles Puigdemont volviera a repetir sus actos inconstitucionales, se volviera a replantear el mismo grave problema institucional de 2017 que obligó a intervenir al Rey.

 

Como Pedro Sánchez a cedido a los separatistas una ley de amnistía que les favorece mucho y que crea gran descontento y desacuerdo entre la inmensidad de la ciudadanía que no puede entender el perdón y olvido de los delitos, porque esto los hace desiguales ante la ley y deja inoperativo el Estado de Derecho en aplicarse con leyes con un mínimo de ética y ejemplaridad.

 

El se ha producido una puñalada por la espalda a Pedro Sánchez, al aprobar la ley de amnistía, y horas más tarde Pere Aragonés anuncia elecciones catalanas anticipadas para el 12 de mayo, facultad que le otorga el Estatuto Catalán. O sea ha sido dar una ley de amnistía que ha favorecido a los separatistas anulando todos sus delitos, a cambio de nada, al no poder sacar ahora los presupuestos generales del Estado.

 

La ley de amnistía tiene que pasar por el trámite del Senado, que la rechazará y luego otra vez al Congreso que Pedro Sánchez puede no votarla esta vez, quedando sin efecto esta ley de amnistía. Es decir, podría revocarla en castigo a la traición de Pere Aragonés de adelantar las elecciones catalanas. Porque de saber que iba a adelantar las elecciones, hubiera votado otra cosa con lo de la ley de amnistía por no decir volver a renegociarlo todo otra vez, hasta exigiendo aprobar primero los presupuestos que le convenían para su agenda de destrozo y ruina de la nación española.

 

Pero como parece ser que quiere aferrarse al poder como sea, aguantará el presente año sin presupuestos y sin apenas sacar leyes si no tiene los apoyos, para ver si puede sacarlos para 2025, pero el resultado de las elecciones en Cataluña, asi como las elecciones europeas de junio pueden sugerir cualquier cosa, por no decir además, que primero se tendrán que conocer las elecciones vascas de las que se prevé el voto de castigo contra el partido sanchista.

 

En consecuencia como se prevé que no le van a salir unos resultados electorales favorables, ¿se atreverá a volver a convocar elecciones anticipadas, cosa que puede hacer en su calidad de presidente del gobierno?.  Y con esto posible nuevo gobierno que también podría venir acompañado de la posible derogación de esta ley de amnistía, aunque posiblemente los beneficiarios de dicha ley no podrían volver a ser imputados, salvo si volvieran a delinquir. Y con esto otra etapa política se abriría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PEDRO SÁNCHEZ RECHAZA AYUDA INTERNACIONAL PARA VALENCIA

  La ayuda de El Salvador de Nayib Bukele para las inundaciones de Valencia, compuesta por unas 300 personas entre médicos y rescatistas, ju...