sábado, 9 de marzo de 2024

CONTROVERTIDA LEY DE AMNISTÍA

 


El 23 de febrero de 1981 ocurrió un golpe de Estado, en la que los militares insurrectos tomaron el parlamento, y fue frenado por el Rey Juan Carlos por subvertir el orden constitucional, dando explicaciones ante la televisión.

 En octubre de 2017 también se subvirtió el orden constitucional al proclamar la independencia de Cataluña por parte del entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y lo tuvo que frenar el Rey Felipe con su intervención televisiva.

 Ahora ya hay en trámite una Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, así como por los partidos políticos que sostienen a Pedro Sánchez. Una ley que amnistía todos los delitos políticos: de sedición, de malversación, de terrorismo, y de corrupción. Y es que todo lo que se pretende amnistiar, se supone que es algo inconstitucional, y por tanto, algo ilegal.

 Seguirá sus pasos: aprobación en el congreso el próximo jueves 14 de marzo, pasará por el Senado que lo rechazará, volverá al Congreso donde se va a aprobar. Y ya pondrán al Rey para que firme la ley y se publique en el BOE y empiece a tener validez legal. De lo cual también se aprovecharán los separatistas vascos, que tienen muchos presos políticos por terrorismo.

 Entran muchas cosas cuestionables: malversación ( prevaricación, robo de dinero público, corrupción), sedición con lo cual podrán abrir procesos de separatismo cualquier región de España para romper todo el país, terrorismo ( hay víctimas, policías inválidos, propiedades dañadas o quemadas, violentación del derecho a circular, etc,,), y traición ( la complicidad de los rusos, por ejemplo).  Lo cual se puede presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, que para esto se necesitan al menos 50 parlamentarios. En la anterior legislatura VOX tenía más de 50 diputados. Ahora solo tiene 33 y ya no puede recurrir esta ley al Tribunal Constitucional. Harán falta que se implique el PP. Pero el PP no se aclara, e incluso parece que le interese que salga adelante esta ley de amnistía, porque les favorece en lo del delito de malversación ( es decir la corrupción). El Senado dominado por la mayoría absoluta del PP, ha pedido informe a la Comisión de Venecia, un órgano asesor de la Unión Europea, que no es vinculante, que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra, pero subrayando que debe de seguir indicaciones del Derecho Europeo, aunque reconociendo que las amnistías se hacen en aras de conseguir una convivencia y reconciliación. Y tampoco hay que olvidar que Alberto Núñez Feijóo es una especie de separatista encubierto que quiere la independencia de Galicia, cosa que no ocultaba cuando era presidente de Galicia. En consecuencia puede que haya dificultades para recurrir ante el Tribunal Constitucional, aunque lo pueden recurrir el Defensor del Pueblo, el propio presidente del gobierno, o los presidentes de comunidades autónomas.

 Entonces los jueces españoles tendrán que aplicar esta ley que va a amnistiar todos esos delitos de políticos, pero un juez antes de tomar resolución puede consultar al Tribunal Europeo si tiene encaje con el Derecho Europeo, con lo que podría no aplicarse esta ley de amnistía aunque fuera aprobada.

 Puede haber otro gobierno que termine derogando esta ley, y además se aplique en responsabilidades y depuraciones políticas que podrían alcanzar al propio Tribunal Constitucional. Por esto, si se recurre al Tribunal Constitucional, puede que algunos magistrados reconozcan que es inconstitucional, por miedo a que más adelante se les pueda acusar de prevariación. Lo sigo porque al ser Cándido Conde Pumpido el presidente del Tribunal Constitucional, no es imparcial, porque es socialista y fue el fiscal de Zapatero, y en todo caso le debe el puesto a Pedro Sánchez y hará lo que el presidente del gobierno le diga.

 Y todo esto lo digo porque hay mucha gente preocupada en que esto salga adelante, porque a mucha gente no le va a gustar que se amnistié, sobre todo a los que son víctimas de terrorismo y a los que no desean que España se rompa en diversos territorios independientes. Que se les amnistíe la corrupción y la malversación, y que en adelante puedan robar dinero público a manos llenas, no es algo que afectara demasiado, porque ya llevan mucho tiempo que nos roban con impuestos, multas, y malas leyes. Pero el caso es que los separatistas han dicho y repetido que lo volverían a hacer, con lo cual exigirán referéndum ( que puede ser ilegal e inconstitucional), o volver a declarar uniteralmente la independencia. Y entonces el Rey tenga que volver a intervenir por televisión como ya hizo en octubre de 2017, y hasta quizás en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas tenga que sacar al ejército para imponer el orden constitucional y salvaguardar el Estado de Derecho simbolizado en la Constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA BÁRBARA Y EL REY

  La famosa ex actriz de cine y ex esposa del fallecido domador Ángel Cristo, no se llevaba bien con su hijo llamado también Ángel Cristo. ...