jueves, 15 de febrero de 2024

NAPOLEÓN, DE RIDLEY SCOTT

 


Ayer ví la película Napoleón, de Ridley Scott cuando hace unos dos meses que ha salido. Es una película larga, pues dura unas tres horas o poco más.

 Trata de la biografía de Napoleón Bonaparte, el primer emperador francés, pero bastante condensada, ya que es muy rica en hito y hechos las gestas de este hombre, y aunque salen las más destacadas, se deja bastantes de importantes, como por ejemplo cuando estuvo en España.

 Los diálogos no son muy emotivos ni muy directos, y siendo del mismo director, no son como los diálogos de El Gladiador, que en sí tejían como una trama. Son diálogos de simples retoques históricos, y la escena también son como presentaciones históricas del hecho, el lugar, y en el tiempo. Pero cabe reconocer que la fotografía está muy bien, exponiendo la gente de su tiempo, sus ropajes, los palacios, las calles, los barcos, el ejército, las batallas. Eso sí son un verdadero regalo para la vista, pero me hubiera gustado unos diálogos mucho más emocionales, mucho más humanos, y no de simple exposición histórica del momento.

 Existen muchos libros que hablan sobre Napoleón Bonaparte, , y he leído algunos. El diario secreto de Napoleón Bonaparte, de Lo Duca. O el Napoleón, de Emil Ludwig. O el Napoleón Bonaparte de Vicent Cronin, que es un libro bastante bueno. También he leído algo sobre la batalla de Waterloo y el general Grouchy, que no llegó a tiempo, y que de haber sido así, la victoria hubiera sido para Napoleón, y el mundo hubiera cambiado, y creo que hubiera avanzado mucho más rápidamente, porque en la política estaba basado en las ideas de libertad de la Revolución Francesa..

 No se parece mucho al personaje que se ve en la película, que interpreta Joaquín Phoenix,  porque Napoleón era un hombre muy activo, con mucha energía, y muy culto, ya que había estudiado y leído muchísimo. No solo es sobre las batallas y la política, sino que elevó de manera muy notable el nivel de educación del pueblo francés, y dio también notable impulso a la economía que convirtió a Francia en un país muy rico. Fíjaos que hay, por ejemplo, el libro La Guerra de las Galias, escrito por Cayo Julio César, que acompañan con varias anotaciones de Napoleón Bonaparte, sobre cómo debía de hacerse la batalla y cómo sería en el tiempo que tocó vivir, con el uso de la artillería, por ejemplo, que era su especialidad militar.  Cuando regresó del exilio forzado de la isla de Elba, ¿cómo es que se le unió el ejército y el pueblo francés, precisamente por ese gran avance educativo y económico que cambió la vida del pueblo a por mejor, en una sociedad más libre con los ideales de la Revolución Francesa que derribó al feudalismo. Por eso digo que de haber llegado a tiempo Grouchy,  Napoleón hubiera ganado la batalla de Waterloo. Claro, el director es inglés, y para los ingleses, ellos son  los mejores del mundo, que a todo inglés que se destaque le hacen un monumento o le dan nombre a alguna calle.

 Aparece en la película un Napoleón siempre como adormido, con sueño. Creo que esto se debe a que muchas veces se relajaba como si fuera un gato, tal como lo describieron Madame de Rémusant, una íntima amiga de Josefina; así como Talleyrand que fue s su ministro de Exteriores, y ambos dijeron que Napoleón hacia como un gato: se relajaba para descansar y luego volvía a ser tan ágil como un gato y lleno de energía para todo. Era un hombre tan activo, que abarcaba muchas cosas, y necesitaba tomarse algunos minutos de descanso relajándose como hace un gato. Por eso en la película aparece como dormido.

 Josefina fue su amante y esposa, y pese a estar casada con Napoleón, tuvo amantes, pero se impuso Napoleón por ser muy apasionado. Le escribió que no se limpiara el coño, porque le agradaba olerlo y le excitaba. María Luisa de Austria, era muy joven y pese a ello le amaba y le respetaba de verdad a él. También Napoleón amó a Desireé Clary, y a la condesa polaca Maria Walewska. No era mujeriego, y eran amores de profunda admiración.

 Una vez exiliado en Santa Elena, Napoleón escribió su biografía, y dejó enorme cantidad de escritos, que es patrimonio del Estado Francés. Esta enterrado en la Iglesia de los Inválidos, en Paris, de la cual Hitler visitó su tumba cuando entró en Paris en la Francia ocupada por los alemanes.


Por si deseáis ver la película de Ridley Scott, os dejo este enlace desde el cual lo podéis ver o descargar. Como se trata de una película larga, es posible que os tarde un buen tiempo en cargar y ponerse disponible. Aquí os dejo el enlace:

 

https://drive.google.com/file/d/1HVaKBxXcTaSs8-jQBtLQACF95-_7xehU/view?usp=sharing



SI CLICLEAIS ENCIMA DE LAS IMÁGENES OS LLEVARÁ A LA PELICULA "NAPOLEÓN", DE RIDLEY SCOTT




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREOCUPANTE ESCACEZ DE VIVIENDA EN ESPAÑA

  Sigo los precios de los portales inmobiliarios, y últimamente he detectado una brutal subida de precios de la vivienda, y una falta de of...