El debate fue en los estudios televisivos de la CNN, en Atlanta, estado de Georgia, en la que no se les permitió llevar notas, y no podían interrumpirse porque al que no le tocaba el turno, tenía el micrófono apagado. Fue un buen formato, en donde no tenían ni público ni asesores en los momentos del descanso, sino solo los dos presentadores.
Lo más destacado es que se ha hablado de la inmigración y de la frontera sur. Donald Trump acusa a Biden de que buena parte de los males y la decadencia de Unidos se debe a la política del actual presidente de puertas abiertas, pues ha conllevado asesinatos, agresiones, y a que le quiten los empleos a los negros y a los hispanos. Dijo que entran gentes salidos de prisiones y de manicomios, sin ningún control, y que han entrado millones como nunca, como si fuera una invasión.
Se hablo de que Joe Biden está destruyendo a la Seguridad Social, al incorporar al sistema de salud público a los millones de inmigrantes con los que tiene abiertas las fronteras, dejando tirados por las calles a los veteranos y a muchos norteamericanos desatendidos. Si los ilegales se aprovechan de los servicios sanitarios, es lógico que afecte a todos los demás con los daños colaterales que conlleva.
Abordó el tema del aborto. Y también sobre Ucrania, que con él no habrían guerras ni en Ucrania ni en Israel, porque con él no hay financiación de esas guerras, y además se le respeta porque aporta seguridad y confianza a los demás países con los que se corre el riesgo de ser beligerantes.
Se habló de los impuestos y de la inflación, en la que Trump indicó que los alimentos con Biden subieron tres, cuatro y hasta cinco veces más. Y también hablando de cambio climático, que con Trump en Estados Unidos había el agua y el aire más limpio de toda su historia, y que se retiró del Tratado de Paris sobre el clima, porque igual India, China, y Rusia no iban a contribuir, y esto hubiera costado a EE.UU 100.000 millones de dólares aplicar las políticas climáticas. Y es que esas políticas climáticas tienen mucho de ver con la enorme subida de los precios de los alimentos y la energía, que con los actuales avances tecnológicos los alimentos y la energía en teoría deberían de ser mucho más baratos.
Preguntados ambos presidentes sobre la preocupación por sus edades, a lo que Trump respondió que se ha sometido a test cognitivos pero que Biden no. Y que está en buena forma haciendo golf. Biden se excusó que empezó siendo el político más joven, pero que ahora tiene una edad de unos tres años por encima de Trump.
También se habló del fentanillo, y preguntaron si aceptarían los resultados electorales, a lo que Trump dijo que sí, si fuera limpias y legales, sin los fraudes de la otra ves, a lo que Biden le reprochó que ningún tribunal sea estatal o local ha sentenciado que hubiera fraude. Y también se habló del asalto al Capitolino, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario