martes, 13 de febrero de 2024

LOS DIEZ MANDAMIENTOS, LA PELÍCULA QUE MÁS VECES HE VISTO

 


 Lo que habéis visto en la entrada de este vídeo son imágenes de mi álbum sobre “El Antiguo” testamento, que hacen referencia a cuando Moisés atraviesa el Mar Rojo, huyendo del ejército del faraón Ramsés II, Es una colección de cromos que hice en mi infancia, y que la inserté en uno de mis blog, del cual por si es de vuestro interés lo voy a compartir con vosotros, dejándoos el enlace de mi blog en la descripción, o en el primer comentario, o en otro enlace que os dejaré desde mi Vlog. Y digo mi Vlog, porque desde allí podréis acceder directamente a una de mis nubes de internet que os va a llevar a la película “Los Diez Mandamientos”, y “Exodus. Dioses y Reyes”, en español y con subtitulados para que puedan ser accesibles a las personas sordas.

 

Cuando inicié esta colección de cromos que trata sobre la historia bíblica, es cuando ví la película Los Diez Mandamientos, que la he visto varias veces, pues me gustó mucho: la historia, la acción, la música, las escenas, que todo me dejaba impresionado. Naturalmente como siempre me han gustado de forma enorme las películas épicas. Recuerdo: Ben Hur, Espartaco, La Caída del Imperio Romano, Cleopatra, Quo Vadis, y otras muchas más.  Todas las he visto un montón de veces. Pero quiero centrarme en la película Los Diez Mandamientos. Y eso que hace unos diez años se rodó Exodus, dioses y reyes, ya con efectos especiales, en que ahora se hacen tantas películas de efectos especiales que ya no logran impresionarme demasiado. Pero si bien es interesante y entretenida la historia de Moisés, las dramáticas plagas de Egipto, y el cruce del Mar Rojo en el que se abren las aguas. Todo un intenso espectáculo, visto de manera visual, lo que te enseñaban en el catecismo, las clases de religión, o lo que leías en la catequesis o algunas paginas de la Biblia.

 

La película fue producida por Cecil Blount DeMille, el dueño de los estudios cinematográficos Paramount. Un hombre con una interesante biografia del norteamericano hecho a sí mismo. Provenía de una familia que se dedicó al teatro,  y a principios del siglo XX Estados Unidos era la tierra de las oportunidades para quien trabajaba fuerte. Se dedicó al cine después de que se inventaran la cámara de rodar películas, como otro formato escénico más, es decir, como otra extensión del teatro que ofrece espectáculo, y le fue bien. También se metió en la banca, en los bienes raices, en el sector petrolífero, en tener una compañía de aviones,…y en todos estos negocios las cosas le salieron bien, y ganó muchísimo dinero.

 

Empezó produciendo películas en cine mudo, y ya filmó Los Diez Mandamientos en el año 1923, cuando el cine todavía era mundo. O sea que ya tenía en mente la historia, cuando hizo la película en 1956, ya con el cine sonoro y en color. Solo era la idea en una edición mucho más corregida y aumentada. Tenía muchísimo dinero, y se puedo permitir el riesgo de rodar esta película que fue todo una epopeya, contratando a miles de personas. Pero en el primer año de taquilla le proporcionaron unos ingresos diez veces mayores de lo que invirtió. Y en sucesivos años, la película ocupó los primeros puestos en taquilla, en una época que en muchos lugares todavía no llegaba la televisión, pero habían salas de cine, y mucho menos no existían los videos, o los DVD, o el actual internet donde se puede descargar cualquier película.

 

Cecil Blount DeMille aparece presentando la película en la que dice que se basa en las anotaciones de dos historiadores de la época un tal Filo y otro tal Flavio Josefa, que vivieron en época cercada a la de Jesucrito. Lo presenta como la simbolización de la lucha entre la Dictadura ( representada por el poder del faraón), y la Libertad respetando la Ley de Dios que está pasmada en sus Diez Mandamientos. Quiso hacer un toque indirecto de atención entre vivir como esclavos o vivir como seres libres, que era una crítica a la época que la tocó vivir entre capitalismo y comunismo, y que también es una advertencia a la actual deriva totalitaria actual en la que se nos quiere esclavizar a todos con todo tipo de reyes que dan todo el poder y el control al Estado. Era como una exposición de que la película va de la libertad contra la esclavitud, y que para vivir libres hay que seguir las leyes divinas de Dios que son amar a Dios, respetar y honrar a los padres, no matar, no hacer cosas malas, no robar, no mentir, no pensar en cosas malas, y no desear lo ajeno,….ya que en un mundo así es posible la libertad, ya que es un mundo donde la convivencia puede ser armoniosa y puede sentirse seguro, desarrollando de la mejor manera el plan de vida.

 

La película trata de la historia de Moisés, que la encuentra la hija del faraón mientras se baña en el Nilo, y que será adoptado en la corte como un príncipe por el faraón Seti I, padre de su heredero Ramsés II. El faraón le manda a la guerra, regresa con éxito, y también le encarga construir ciudades y grandiosos templos que construyen los esclavos hebreos. Y un día se entera de que desciende de los esclavos hebreos. El faraón Ramsés lo destierra de Egipto, y él tiene un encuentro con Dios en el monte Sinaí, y regresa a Egipto para exigir al faraón la liberación de su pueblo, cosa que el dueño de Egipto se opone. Entonces sucede el episodio de las plagas de Egipto, la última de la cual mueren todos los hijos primeros de los egipcios, con lo que así el faraón cede y deja marchar a los esclavos hebreos. Luego los persigue hasta llegar a la rivera del Mar Rojo, donde ese mar se abre para que los hebreos puedan atravesarlo, y finalmente el mar se cierra de nuevo, atrapando y ahogando al ejército egipcio que lo persigue. El faraón desde lo alto de un promontorio observa como se ahoga y se pierde su ejército, y de regreso a su palacio dice: “Su Dios es el verdadero Dios”.

 

Luego hace unos diez años, el director Ridley Scout haría otra película sobre Moisés, explicándolo de otra manera y utilizando otros efectos especiales. Creo que vale la pena ver las dos, aunque son distintas. De la primera no existían todavía esos efectos especiales digitalizados, y tuvieron que construir unos enormes tanques por donde saltaba el agua que se ve cuando se abre el Mar Rojo, empleando miles de extras, y construyendo todo tipo de decorados. En la película de Ridley Scout, muchas escenas son creadas por ordenador.

 

Os dejo la película en el siguiente enlace. Pero como es muy larga, porque os la pongo las dos a la vez, la de Cecil Blount DeMille y la de Ridley Scout, que ambas también son largas, puede tardar un poco en cargarse. Aquí tenéis el enlace:

 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS-EXODUS DIOSES Y REYES

 

https://drive.google.com/file/d/1z7eTpyrCGfryDvBLbXqsLpdaDTa3aC_R/view?usp=sharing

 

 


 

COLECCIÓN DE CROMOS "EL ANTIGUO TESTAMENTO"

 

https://antiguotestamentoxaviervalderas.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIGUEN LAS TRACTORADAS

  No sale por las noticias ni aparecen por la prensa lo de las tractoradas, pero siguen estando activas.  Y no nos olvidemos que agricultore...