Ha salido Pedro Sánchez para hacer lo que él llama balance semestral, la exposición y posterior rueda de prensa antes de irse de vacaciones.
Ya venía preparado, pues en el atril ya tenía todos los papeles y la pared de fondo que ponía “cumpliendo”, era un muro de pantalla electrónica con el que podía mostrar estadísticas.
Hablo de las jubilaciones, de los empleos, de leyes sacadas adelante como la discapacidad, la paridad, o la amnistía.
En la pantalla mostraba el crecimiento, las subidas del salario mínimo, las cifras del empleo, pero olvida que hay dobles contratos.
Habló de la vivienda y su ley, incentivando con ayudas al alquiler y la hipoteca, y prometiendo 23.000 nuevas viviendas. Su acceso y las viviendas energéticas. Cuando en realidad su política de vivienda es un gran problema.
Habló de haber reducido la Deuda Pública y el déficit, y de haber metido 9000 millones de euros a la hucha de la Seguridad Social, cuando las noticias han sido que la deuda no ha parado de crecer.
Habló de las autonomías, de que Cataluña está mejor que nunca, bastando con pasearse por allí, y de hermanos y hermanas en referencia a las comunidades autonómicas españolas.
Habló de cambio climático, de la reducción de las emisiones de carbono, de que ya somos la 5 economía sostenible del planeta, cuando la realidad es que las emisiones son insignificantes, y los daños causados a la economía y a la ciudadanía han sido terribles con falta de agua, subida de la factura de la electricidad, y un medio ambiente peor con placas solares en muchos lugares que alteran con ello el equilibrio medio ambiental a por peor.
Habló de lo internacional, de meterse con Ucrania y Oriente medio. Del pacto inmigratorio en Europa, y de la legislación de la inteligencia artificial, que nos sale todo muy caro, y que ha hecho que en Europa las empresas no desarrollen ni inviertan en inteligencia artificial propia.
Y prevé que va a estar 3 años más en el gobierno.
En las preguntas de los periodistas le preguntaron sobre la querella contra el juez Juan Carlos Peinado, que lo eludió con la simple reflexión de “no caso”, para no hablar de ello. La pelea de la acusación por quién entra en La Moncloa.
La conferencia de prensa se centró en el tema del juez Peinado, que eludió y básicamente sobre el acuerdo con ERC a los que han concedido todo lo que han pedido, en especial el tema de los impuestos, que según Sánchez esto va a ser mucho mejor, y que se beneficia la economía y la unidad de España.
Y hablando sobre el tema de las concesiones a Cataluña, terminó indicando indirectamente que España va hacia lo Federal, cuando La Constitución solo dice que es un estado de autonomías.
Ha criticado la oposición que no hace nada, y que la ha calificado de ultraderecha y derecha, sin ningún programa político, económico, y social como él tiene.
Se olvidó hablar de la inmigración, los impuestos, y la delincuencia.
El cree que va a gobernar 3 años más, pero queda por ver si Junts le va a apoyar, o si va a resistir, pero sin lograr sacar adelante algunas leyes y y los presupuestos generales, que se pueden prorrogar.